¿Quiénes somos? Unidades Deportivas Asociaciones Olimpiada CARD Patrocinadores Noticias INICIO
COMUNICACION SOCIAL   8/8/2015

IXIL RECIBIÓ A LOS ACTIVADORES DE TODO EL ESTADO EN EVENTO ORGANIZADO POR EL IDEY


El palacio municipal de Ixil fue sede 
del encuentro aerobico
EL PALACIO MUNICIPAL DE IXIL...
La instructora de Progreso realizó su 
rutina en Ixil
LA INSTRUCTORA DE PROGRESO...
Instructores de Activación Física en 
Ixil con sus reconocimientos
INSTRUCTORES DE ACTIVACIÓN...

Ixil, Yucatán, México. Maestros de activación físicas que laboran en diferentes comunidades pusieron lo mejor de sí, junto con sus grupos, para deleitar al público asistente, autoridades y jueces que se dieron cita en el municipio de Ixil, donde se realizó la II Demostración de Rutinas Rítmicas, evento en el que movimientos, música y ganas de los protagonistas se fundieron en uno solo.

Dicha celebración reunió a más de 400 personas de 16 demarcaciones que expusieron lo aprendido en sus lugares de origen ante el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Llamó la atención la colorida vestimenta de los representantes de Flamboyanes, comisaría de Progreso, que bajo la dirección de la maestra Lidia Gómez, también conocida como “Fancy”, se llevó los aplausos de la concurrencia, que bailó y coreó con ellos.

Noé Cepeda, profesor de activación física de Buctzotz dirigió una escuadra compuesta casi en su totalidad por adultos mayores, con mucha música en el alma y en el cuerpo. Noé, el único varón del conjunto, puso su toque especial, ya que durante el baile ejercitó las piernas, la cabeza y la cadera, movimientos que contagiaron a los espectadores para terminar con sonoras ovaciones.

El grupo del municipio anfitrión, a cargo de la maestra Lucero Canul, fue el más numeroso con más de 46 elementos, entre niños, hombres y adultos mayores, que exhibieron todas las formas de ejercitarse a través del baile. Antes de continuar con el evento, se hizo una pausa para entregar sendos reconocimientos a los instructores que participaron en esta exposición de rutinas rítmicas.

Con la presencia del alcalde de Ixil, José Aguilar Moguel, quien dio la bienvenida a los asistentes, Sosa Puerto agradeció en nombre del Gobierno del Estado la intervención de las demarcaciones, al tiempo de señalar que mediante estas acciones se combate y previene de manera directa la obesidad, por conducto del IDEY.

De igual manera, se congratuló con las amas de casa por dejar que sus hijos participen en las dinámicas y hacer a un lado sus quehaceres domésticos para también integrarse a esta fiesta de la activación física, en la que se puede disfrutar de un ambiente de recreación, esparcimiento y camaradería.

“Hoy fueron 16 grupos, pero la idea del Gobierno y el Instituto del Deportes es que en 2017 ya se hayan cubierto los 106 municipios del estado”, finalizó Sosa Puerto.

Asistieron agrupaciones de Progreso, Temax, Conkal, Chablekal, Buctzotz, Suma, Muxupip, Espita, Dzidzantún, Yobaín y Nolo, entre otras.

Tomaron parte en el evento los instructores Valentina Ascencio, Jésica Palomo, Alejandra Cardín, Lorena Guzmán, Noé Cepeda, Delia Guzmán, Eduardo Dzib, Lucero Canul, Roger Saldívar, Guadalupe Camacho y Sandra Saldívar, además Hugo Traconis Vázquez, jefe de Activación Física del IDEY.